jueves, 4 de diciembre de 2008

LOS “CD’s” Y OTROS MÁS PIRATAS

A raiz del post anterior se me vino algo a la mente. Comentar sobre los CD's piratas:

Desde que el mundo es mundo, el hombre trató siempre de ir progresando y, a través de los millones de años hemos llegado a donde estamos, en parte gracias a los que con tozudez inventaron la rueda. ¿Cómo lo consiguieron? Pues estrujándose los sesos o porque vieron cómo una piedra rodaba cuesta abajo y el más avispado de la tribu gritó: Uh, uh, uh, porque se dio cuenta de que era una forma rápida de llevar cosas.

El caso es que hemos llegado hasta aquí y, a diferencia de ellos, nosotros tenemos que cumplir unas ciertas normas, que más que normas son preceptos. ¡O cumples, o te metemos una multa que te cagas!

También en los tiempos de aquellos seres se inventó la música. Cualquier ruido que fuera distinto a los rutinarios lo consideraban “ruido agrabable”: rin, clin, tin. Pero para que esto no se olvidara, el más sabio se vio obligado a inventar unas escrituras o jeroglíficos para que se pudieran recordar o leer estos sonidos.
Pasaron los años, la gente estudiaba estos signos que hoy se les denominan “notas musicales”.

Lo que no sabían nuestros antepasados es el show y el negociazo que éstos iban a suponer. Porque se inventaron alrededor de este tinglado lo que hoy llamamos Sociedad de Autores y la Ley de Propiedad Intelectual.

Cuando se empezó a comerciar la música con los discos de vinilo, aún la tecnología estaba muy atrasada…de modo que los copiadores de estos formatos estarían aún muy lejos de hacerles sombra a los que antes comenté. Llámense cantantes, autores, músicos, poetas, etc. Un largo etcétera que todos comían de su trabajo y de paso, de todo aquél que compraba un disco, que por entonces era poco asequible para los bolsillos de cualquier españolito de a pie.

Cuando la informática ideó el CD, los hackers o piratas informáticos empezaron a frotarse las manos. Si un CD lo puede leer un ordenador, fácilmente puede copiarse y por lógica, al ser más barato un CD virgen, ¡¡¡negocio redondo para los piratas!!!

¡Ahora sí que se les fue de las manos el control a la Sociedad de Autores y a la Ley de Propiedad Intelectual! Pero a grandes males, grandes remedios. Se inventaron el Canon, que ya todo el mundo sabe que es una especie de impuesto en el que SE PAGA PARTE DE LOS DERECHOS A LOS AUTORES por si alguno le da por grabar música, o película, en detrimento de los muchísimos que los utilizamos para otros fines o simplemente porque es el mismo soporte en que los profesionales de la música graban sus creaciones.
Conclusión: Si alguien se compra un CD original de cualquier cantante, creo que adquiere con el CD toda la propiedad al completo de ese soporte y por tanto, puede al igual que romperlo en mil pedazos, grabar mil piezas. De hecho paga el Canon cuando compra un CD virgen, tiene en propiedad el CD y puede hacer con él, por ejemplo, copias de seguridad tantas como quiera y regalar el contenido del soporte, vendiendo EXCLUSIVAMENTE el CD al precio que le costó virgen.

Si la Sociedad de Autores está cobrando el canon por algo que supuestamente es el medio de transmisión de tal o cual pieza musical, porque supuestamente el CD original se puede grabar a este otro soporte…¿quién sabe si cualquier día nos intentan cobrar también canon por los Bic, porque algún cerebro de la Sociedad le dé por pensar que con ese boli podemos copiar la letra de alguna canción?

No hay comentarios: