viernes, 16 de enero de 2009

LA GESTICULACIÓN EN ROBERT DE NIRO


Llevo ya tiempo sin escribir en el blog por falta de tiempo y, eso, hasta cierto punto es bueno. Señal de que ni para escribir tengo un poco de tiempo...bueno, la verdad sea dicha, tuve el PC en la UVI durante 7 días, que los aproveché para darle un limpiado de cara a éste y también al habitáculo que ya necesitaba una manita de pintura y de paso cambié el mueble que, después de tenerlo durante 5 años me pedía a gritos un sustituto.

Pero hoy quiero hacerlo por algo que nos pasa a todos y que rara vez observamos el por qué.

Me refiero en concreto a los malentendidos que se van sucediendo a causa de la no presencia física de los dialogantes. Cuando alguien habla por teléfono los problemas son quizás menos o incluso nulos, pero las conversaciones caligrafiadas o escritas suelen ser bastantes confusas y polémicas. La razón de ello estriba en la no visualización del otro.

En España, al igual que en resto del mundo, la gente se comunica por el lenguaje materno, pero éste lleva en sí un complemento muy sui generis que determina también la importancia de la frase o de la palabra: la gesticulación.

Un actor que para mí define exactamente este hecho es Robert de Niro. Es un actor que si quisiera no tendría que articular palabra para que se le entendiera lo que dice, mejor dicho, lo que transmite a través de sus gestos. Los músculos de su cara son un amasijo de goma moldeable, que si se lo propusiera podría transformarse en cualquier ser. ¡Formidable sus gestos faciales!

Aunque no lo parezca, ésta juega un importantísimo roll en la conversación y en la comunicación.

Cada palabra o frase, dependiendo de la gesticulación facial o corporal, lleva un significado u otro.

Personas que escriben cualquier frase que lleve a una mala interpretación por parte del lector u oyente, se ven en la desagradable situación de ser el blanco de acusaciones o deudor de explicaciones para que su ego no se vea envuelto en controversias.

Cuando alguien lee algo y ésto puede resultarle ofensivo o falta de comprensión, creo que debería leer el mensaje con más detenimiento y, sobre todo, no sacar las palabras de contexto, algo que suele hacerse con bastante frecuencia y subconscientemente, pero que origina un mal entendido que después es difícil de limar.

No hay comentarios: